Fósiles de 5 especies de cocodrilos hasta ahora desconocidas que vivieron hace 100 millones de años y están extinguidas fueron descubiertos en el Sahara por un equipo de paleontólogos estadounidenses, quienes revelaron su hallazgo el jueves.

Entre estos cocodrilos, uno poseía defensas similares a las de jabalíes y otro un hocico parecido al de un pico de pato, explica Paul Sereno, un paleontólogo de la Universidad de Chicago (Illinois, norte de Estados Unidos) y explorador titular de la National Geographic Society que publica la revista mensual homónima.

El profesor Sereno y su equipo de investigadores empezaron a descubrir estos fósiles de cocodrilos extraños durante una serie de expediciones al Sahara a partir del año 2000. Una gran cantidad de éstos fue descubierta sobre la superficie misma del suelo en una región aislada donde predominan rocas y dunas.

Estos fósiles de antiguos cocodrilos son testigos de un mundo extraño en el que los reptiles evolucionaban junto a los dinosaurios en el sur de una masa continental llamada Gondwana, un continente formado a fines del Neoproterozoico (hace 600 millones de años) que empezó a fracturarse en el Jurásico (hace 160 millones de años).