Dólar se deprecia un 23%

Dólar se deprecia un 23%

El precio del dólar se ha desplomado en Chile, con una depreciación de 23% anual que lo mantiene en su mínimo valor en 16 meses, en línea con la caída mundial de la divisa y favorecida en el plano local por el alza del cobre, el principal generador de divisas chileno.

El miércoles la divisa cerró en 493 pesos, anotando una caída de 0,29% respecto al cierre del martes, confirmando la tendencia decreciente que ha experimentado la divisa durante todo el año, con una caída de casi 150 pesos equivalente a una depreciación de 23% respecto al cierre de 2008.

La caída de la divisa se agudizó en las últimas tres semanas, con una caída de 37 pesos sólo en noviembre, su mayor descenso mensual en 10 años.

El incremento en el precio del cobre, del cual Chile es el principal productor mundial, con cerca de un tercio de la oferta mundial, aparece en el plano local como uno de los factores que más ha influido en la baja del dólar.

El cobre subió este miércoles a 3,14 dólares la libra, frente a los 3,03 dólares en los que inició la semana, alcanzando su valor más alto del año, como consecuencia de una alta demanda china y signos de recuperación de la economía mundial.

Este hecho logró incluso aplacar un esperado rebote en el precio de la divisa este miércoles, tras la caída de 1,6% en el PIB chileno durante el tercer trimestre que informó el Banco Central, por el mal desempeño de la industria.

En el plano internacional, el precio de la divisa en Chile está siendo afectado por la corrección que realizó el mercado local tras las medidas que tomó Brasil para detener la entrada de capitales extranjeros, lo que hizo retornar capitales a Chile, comentó el economista Juan Andrés Fontaine.

“Cuando Brasil aplicó ciertos impuestos a la entrada de capitales dio la señal de que no iba a aceptar que siguiera apreciándose su moneda y eso interrumpió ese flujo. En consecuencia, se desplomó el precio del dólar en Chile”, explicó Fontaine.

La baja en el valor del dólar despertó preocupación en los exportadores, especialmente al sector agrícola, que exige a las autoridades intervenir el mercado. “Como sector de exportaciones quedamos fuera de la línea de flotación”, señaló el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol.

En Chile el dólar flota libremente. La última intervención del Banco Central fue en abril de 2008, cuando la divisa se cotizaba en 480 pesos. Esa vez el instituto emisor intervino por primera vez en cinco años, anunciando la compra en nueve meses de 8.000 millones de dólares.