La selección chilena de fútbol derrotó este martes como visitante, en Zilina, por 2-1 a Eslovaquia, en el segundo apronte oficial de la ‘Roja’ de cara a la Copa del Mundo ‘Sudáfrica 2010′.

El combinado nacional desplegó una inteligente estrategia que prácticamente anuló el correcto accionar de los europeos. A base de velocidad, criterio en el traslado del balón y orden en la marca, el ‘Equipo de Todos’ se llevó un merecido triunfo, el tercero de Bielsa en el Viejo Continente (antes fue Austria y Dinamarca).

Imagen: ANFP

Imagen: ANFP

Chile abrió la cuenta a los ocho minutos en el Estadio MSK Zilina. El defensor Gonzalo Jara encontró un rechazo de la zaga rival en plena área y con un derechazo cruzado superó la resistencia del arquero Kamenás.

Poco después del 1-0 se instaló la preocupación en el cuerpo técnico criollo con el ‘tirón’ en el isquiotibial derecho que sufrió Jorge Valdivia, situación que obligó el ingreso a los 13′ del volante Matías Fernández.

En una de las escasas llegadas de Eslovaquía en el partido llegó a la paridad con anotación a los 17′ de Stanislav Sedesták, que se anticipó a un zaguero nacional y de cabeza batió a Claudio Bravo, que sólo pudo desviar levemente la esférica.

Pasados los 20 minutos la ‘Roja’ instaló un monólogo en el terreno de juego, reflejado en una posesión del balón cercana al 70%. Sin embargo, los pupilos de Bielsa no lograron concretar llegadas de real peligro sobre el pórtico local.

En el complemento, el combinado dueño de casa intentó una reacción en el inicio con intentos por las bandas, pero encontró la sólida labor de la retaguardia nacional, con Vidal, Jara y Contreras como estandartes.

En una de las primeras llegadas de Chile en el complemento llegó el tanto del triunfo. A los 55′ Vidal pivoteó el balón por derecha, tras preciso cambio de frente de Orellana, y dejó sólo a Paredes que con una ‘palomita’ en la boca del arco anotó el segundo.

A los 69′ el conjunto nacional sufrió una nueva baja sensible. Esta vez la mala fortuna recayó en el volante Claudio Maldonado, que en una jugada en medioterreno sufrió una seria lesión en su rodilla izquierda.

Eslovaquia se acercó sobre el final con algo de peligro al arco de Bravo, pero tanto el meta como la última línea de la ‘Roja’ respondió con creces para neutralizar los embates del seleccionado eslovaco.

Un saldo positivo en el marcador, pensando en la próxima Copa del Mundo, pero que dejó como punto negativo las lesiones de Valdivia y Maldonado