Google y representantes de escritores y editores estadounidenses presentaron el viernes a la justicia un nuevo proyecto de acuerdo sobre la difusión de millones de libros en internet.

El acuerdo modificado, de casi 370 páginas, busca responder a las objeciones sobre monopolio y derecho de autor planteadas por el Departamento de Justicia a la versión original del complejo acuerdo legal.

Google, el sindicato de autores y la asociación de editores estadounidenses alcanzaron el acuerdo el año pasado en respuesta a una demanda quien éstos habían presentado contra la compañía en 2005.

Según ese acuerdo, Google aceptó pagar 125 millones de dólares para remunerar a los autores cuyas obras hayan sido digitalizadas sin autorización y se comprometió a crear un registro de derechos literarios independiente que recibiría parte de los ingresos producto de las ventas y publicidad, para los autores y editores que acepten digitalizar sus libros.

El departamento de Justicia había estimado que el proyecto de escanear libros “tiene el potencial de devolver la vida a millones de obras que actualmente están fuera de los límites” pero consideró que planteaba problemas de derecho de autor y de monopolio.