Notas
Diputados de la Alianza y conclusiones sobre compra de aviones Mirage: “Es imposible que Frei no supiera”
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los diputados de la Alianza Alberto Cardemil, Cristi√°n Monckeberg y Gonzalo Uriarte, hicieron esta ma√Īana una lapidaria cr√≠tica al ex presidente Eduardo Frei y su ministro de Defensa de la √©poca, Edmundo P√©rez Yoma, en el marco de las denuncias por corrupci√≥n en la compra de aeronaves Mirage a B√©lgica.

Imagen: Fernando Martínez

Imagen: Fernando Martínez

Los parlamentarios entregaron las conclusiones que presentarán a la comisión investigadora, que se resumen en 4 reproches principales:

1. Que el gobierno del ex presidente Frei tomó una decisión equivocada en base a razones de concomitancia política con el gobierno belga de la época.

2. Que la decisi√≥n de compra fue imprudente por cuanto la empresa SABCA, proveedora de los aviones, ya hab√≠a sido p√ļblicamente cuestionada en B√©lgica debido a pr√°cticas corruptas.

3. Que tanto la actitud de Frei como la de Pérez Yoma fue negligente, por no investigar las faltas a la probidad denunciadas en la compra de aviones Mirage tanto en Chile como en Europa.

“Es imposible que Frei no supiera del esc√°ndalo de corrupci√≥n que involucraba a la Democracia Cristiana belga”, adujo el diputado Cardemil, agregando que el candidato presidencial de la Concertaci√≥n viaj√≥ en 2 oportunidades a B√©lgica en 1995, por lo que “forzosamente debi√≥ tener noticias del esc√°ndalo de corrupci√≥n que afectaba a sus proveedores”.

4. Finalmente, llaman a reconocer que la Comisión de Estudios Estratégicos, perteneciente al ex ministro de Defensa Patricio Rojas, mantuvo una operación ilícita en el Ministerio de Defensa como un dispositivo organizado por ex funcionarios de la cartera durante el gobierno de Patricio Aylwin, para captar recursos internacionales y seguir tomando decisiones al interior del Ministerio.

El diputado de RN, Cristián Monckeberg, denunció que Eduardo Frei no investigara las faltas a la probidad manifestadas en la compra de estos aviones, acotando en el informe que la responsabilidad política de Frei queda en evidencia cuando autoriza y suscribe los contratos de la compra, modificando cláusulas y disposiciones del Decreto Supremo dictado por su antecesor.

En el informe se aclara que la comisión no tuvo acceso a la investigación judicial que lleva adelante el Ministro Omar Astudillo por el pago de 15 millones de dólares en comisiones ilegales, y en la cual ya se encuentra procesado el ex comandante en Jefe de la Fach, Ramón Vega.

Por ello el diputado UDI Gonzalo Uriarte, se mostró esperanzado que este caso sea resuelto por la justicia.

Los diputados presentarán este miércoles sus conclusiones a la comisión investigadora de la cámara, la que deberá aprobarlas o rechazarlas. Por lo pronto, ya se encuentran en manos del presidente de la comisión, el PPD Jorge Tarud.

Tendencias Ahora