Muchas economías latinoamericanas son hoy en día más competitivas que las asiáticas a raíz de la necesidad de atraer inversiones extranjeras, indicó el viernes en Singapur ante la APEC el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

En el marco de un debate sobre “desafíos y oportunidades de la economía mundial en 2010″ del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), Moreno destacó por otra parte el crecimiento de los mercados internos de América Latina y el mejor desempeño de sus empresas.

“Si uno mira el informe sobre negocios del Banco Mundial y compara el número de países asiáticos y latinoamericano en ese ranking, una cosa que va a sorprender es que muchos países latinoamericanos están por encima de los asiáticos”, señaló Moreno al hablar del desempeño de la región a la hora de atraer inversiones.

“Es un fenómeno que ha tenido lugar en los últimos 4 ó 5 años. Los países entendieron que el eje de su crecimiento es la inversión extranjera”, agregó.

Según el presidente del BID, esta nueva situación se debe en parte a que “la falta de infraestructuras en América Latina es muy amplia y los gobiernos no pueden llenarlas por sí solos”, lo que obliga a buscar socios del sector privado para ese tipo de proyectos.

Moreno puso como ejemplo el área de la energía, en la cual América Latina necesitará invertir 1,7 billones de dólares hasta 2030, así como también la del agua.

APEC

APEC

Las otras razones de la mayor competitividad de la región son, según Moreno, “los creciente mercados domésticos” de América Latina y el desarrollo empresarial.

“La real competencia está ocurriendo entre las empresas latinoamericanas que se están convirtiendo en globales. Este es un fenómeno surgido de muchas crisis financieras, que han desarrollado muchas capacidades de parte de los líderes empresariales para ser más competitivos”, explicó.

Según datos del BID, los flujos de inversión extranjera a América Latina y el Caribe eran cercanos a los 100.000 millones de dólares anuales hasta antes de la explosión de la crisis económica y financiera mundial.

Durante su intervención, Moreno insistió además en la necesidad que tiene el mundo en desarrollo de cerrar con éxito las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC sobre liberalización de los intercambios comerciales, indicando que de ello depende también lograr un buen acuerdo sobre cambio climático.

“Doha es fundamental para el mundo en desarrollo. Si el mundo no puede tener una Ronda de Doha, va a ser más difícil tener un acuerdo sobre cambio climático”, afirmó.

Por último, Moreno señaló además que la APEC “es un gran espacio para una mejor integración entre América Latina y Asia”, que puede incrementarse con la perspectiva de una área de libre comercio transpacífica.

Los cancilleres y ministros de Comercio de la APEC se comprometieron el jueves a explorar las opciones para crear un área de libre comercio que iría desde Chile hasta China pasando por Estados Unidos.

La apuesta es grande, ya que las 21 economías de la APEC -entre ellas Perú, Chile y México- representan el 40,5% de la población mundial, el 54,2% de su PIB (Producto Interior Bruto) y el 43,7% del comercio internacional.

La reunión anual de la APEC que se celebra en Singapur concluirá el sábado y domingo con una cumbre de sus líderes.