El informe es de Germán Gatica, Radio Bio Bio de Valparaíso – Viña del Mar.
Mejorar la infraestructura portuaria del país y desarrollar diversas obras en el borde costero, es el objetivo del Plan de Infraestructura Portuaria y Costera Chile 2020, que fue entregado en Valparaíso por el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.
Las medidas significarán una inversión de 5 mil millones de dólares, los que serán destinados a la ampliación y mejoramiento de los accesos a los puertos, modernizar las obras de borde costero, construir nuevas caletas pesqueras y desarrollar terminales de cruceros que permitan el arribo de grandes embarcaciones, según adelantó el Ministro Bitar.
En la misma dirección se mostró Daniel Ulloa, director Nacional de Obras Portuarias, quien reconoció que los puertos chilenos de mayor importancia por su movimiento de carga, como lo son Valparaíso y San Antonio, aún no tienen capacidad operativa para recibir grandes embarcaciones, como las que atravesarán el Canal de Panamá a partir del año 2015.
En paralelo, el presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Germán Corea, entregó detalles del avance en lo que será el futuro proceso de licitación del espigón del puerto, que luego de ser analizado por el Tribunal de la Libre Competencia debe ser observado por la Fiscalía Nacional Económica y el sistema de empresas públicas.
Otros de los puntos llamativos de la jornada corrió por cuenta del alcalde porteño, Jorge Castro, quien reiteró la necesidad de que los puertos tributen en las ciudades donde operan, especialmente debido a las enormes carencias económicas de Valparaíso.
El documento del Ministerio de Obras Públicas fue expuesto en el marco del seminario “Puertos y ciudades en Chile al 2020, infraestructura portuaria y costera”, organizado por el MOP y la empresa portuaria de Valparaíso, el que se extenderá hasta este viernes en el Museo Naval ubicado en el cerro Artillería.