Molestos se manifestaron los jueces capitalinos por las acciones emprendidas por el fiscal regional metropolitano oriente, Xavier Armendáriz, en contra del magistrado que ordenó la declaración como testigo de un fiscal.

La polémica se inició por la decisión del titular del octavo Juzgado de Garantía, Daniel Aravena, de incluir como testigo en el caso de la Quintrala al fiscal Patricio Caroca.

El fiscal jefe de la zona oriente recurrió al Tribunal Constitucional contra esta medida e interpuso una queja disciplinaria ante la Corte de Apelaciones.

La presidenta metropolitana de los magistrados, la jueza Francisca Zapata, acusó al fiscal Armendáriz de anteponer los intereses del Ministerio Público por sobre la verdad en el proceso por los crímenes atribuidos a María del Pilar Pérez.

El presidente subrrogante de la Corte Suprema, Milton Juica, dijo que nadie puede tener temor de prestar declaraciones ante la justicia.

La citación a declarar como testigo al fiscal Caroca se encuentra suspendida, ya que el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite la queja contra el juez.

El presidente del tribunal de alzada, el ministro Jorge Dham, ante la molestia de los magistrados, explicó que todavía no se resuelve la denuncia y que primero se escuchará al acusado.

Debido a la paralización del juicio contra la Quintrala, a la espera de lo que resuelva el Tribunal Constitucional, los imputados y víctimas deberán esperar hasta marzo o abril el reinicio del proceso.