Empresarios de los sectores agroalimenticio, infraestructura y construcción, medioambiente, logística, tecnologías de la información, packaging, maquinarias e insumos para la industria manufacturera, productores de bienes de consumo (muebles, artículos de cuero, etc) y banca, entre otros, forman parte de la mayor misión empresarial italiana que llega a Chile para participar en el “Forum Empresarial Italia-Chile”.

Este megaevento empresarial tendrá lugar en una maratónica jornada de 72 horas, que se desarrollará entre los días 11 y 13 de noviembre próximo en el Hotel Sheraton en Santiago.

Más de 100 empresas y sus representantes buscan fortalecer los lazos comerciales bilaterales, a través de la generación de diversas oportunidades de negocios, entre las que se cuentan representaciones, franchising, compra y venta de productos y servicios, joint ventures y partnerships..

Junto a los privados viaja una delegación oficial encabezada por el ministro del Desarrollo Económico italiano, Claudio Scajola (cargo equivalente al Ministro de Economía de Chile).

Esta actividad de oportunidades de negocios es organizada por el ICE, Instituto Italiano para el Comercio Exterior, Departamento para la Promoción de Intercambios Comerciales de la Embajada de Italia; y cuenta con la colaboración de Confindustria, la principal organización representativa de las empresas italianas y de la ABI (Asociación Bancaria Italiana). Este encuentro tiene también el apoyo del Ministerio de Economía de Chile, CORFO y SOFOFA.

“Forum Italia Chile”, será inaugurado por las máximas autoridades chilenas, el día 12 de noviembre en la mañana; actividad a la que le seguirán seminarios temáticos y una sesión de encuentros “business to business”.

Empresarios chilenos de distintos rubros están siendo contactados por los organizadores, con el fin de generar las reuniones de negocios que permitirán incrementar el comercio bilateral y generar alianzas o joint ventures para distintos proyectos.

Italia se posiciona en el octavo lugar del ranking de los principales países socios en términos de intercambio comercial global, con un monto de US$ 4.152,7 millones, durante el 2008, que corresponden a un 3.24% del intercambio comercial total de Chile.

Roberto Santilli, director de la Oficina del ICE en Santiago, destaca el incremento de 13,4% de las importaciones italianas hacia Chile respecto al 2007, totalizando US$832.5 millones, que representan el 11,33% del total de las importaciones chilenas desde la Unión Europea. Asimismo, Santilli estima que el aumento de 10,8% de las importaciones de bienes de capital procedentes de Italia, está en línea con el desarrollo de la economía chilena que está requiriendo cada vez más la utilización de maquinaria y tecnología de última generación, para competir y conquistar los mercados internacionales.