Imagen: Leonardo Alpuin en Flickr

Imagen: Leonardo Alpuin en Flickr

Sorpresivos resultados arrojó la última encuesta entregada por el Programa de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que realizó una medición presidencial, senatorial y de diputados en toda la región.

En cuanto a la competencia senatorial en la quinta región costera, la principal novedad es el ascenso en casi 6 puntos del candidato de RN, Francisco Chahuán, quien llega a 29,2 puntos y desplaza del segundo lugar a su compañero de lista, el ex candidato presidencial UDI, Joaquín Lavín, que sólo obtiene un 21,6%, bajando más de 5 puntos en relación al muestreo anterior.

En primer lugar y estable permanece el PPD, Ricardo Lagos Weber, mientras que el DC Hernán Pinto sólo anota un 4%.

Fernando Alvarado, director del programa de estudios sociales de la universidad porteño analizó la baja de Lavín, la que curiosamente coincide con el ingreso a la arena política de quienes serán candidatos a diputados por este partido en el puerto y la ciudad jardín.

En la zona interior, la encuesta es aún más cerrada entre los 5 candidatos con más votación. La concertación acapara las 2 primeras mayoría, ya que el DC Ignacio Walker y el radical Nelson Avila marcan 20 y 18,6%, mientras que en la Alianza, el UDI Marcelo Forni supera levemente a la RN Lily Pérez con un 17,5% contra un 16,2%. Más atrás y perdiendo su sillón senatorial está el ex socialista Carlos Ominami, quien suma 14,9 puntos, mientras que su compañero de lista, el actor Cristián García Huidogro anota un 0,8%.

Sobre las candidaturas a diputados, en Valparaíso, Roxana Ducaseau es primera con un 19,9%, seguida por Aldo Cornejo, con un 19,4, Laura Soto con un 18,8 y Joaquín Godoy con un 12,5.

En Viña del Mar la ventaja es clara para el actual diputado Rodrigo González, con 28,4 puntos, seguido por Edmundo Eluchans con un 18,7, Carlos Gómez con un 10,2 y Emilio Oñate con un 9%.

En San Antonio hay una igualdad entre María José Hoffman y Carmen Ibáñez, la que se resuelve levemente a favor de la primera con un 20%, por sobre los 18,7 de su escolta. Más atrás está el independiente Fernando Rodríguez, con 13 puntos, mientras que los candidatos de la concertación sólo suman un 8,9% con Patricio Tombolini y un 5,9 con el ex gobernador local Víctor Torres. Esto podría traducirse en un doblaje de la derecha en esta zona.

En el distrito 10, de Quillota y La Calera, las primeras mayorías son Andrea Molina y Eduardo Cerda, con un 28,6 y 22,4% respectivamente, mientras que en el 11 de San Felipe y Los Andes, los más nombrados son el actual diputado Marco Antonio Núñez y Gaspar Rivas, con un 35 y un 24,9% respectivamente.

En el 12, de Quilpué y Limache, la primera mayoría es el ex DC Marcelo Trivelli, con un 19,5%, quien pese a esta posición, podría quedarse fuera del congreso dado que las votaciones de los otros pactos lo superan, con un cerrado empate técnico entre Arturo Squella y Amelia Herrera, en tercera y cuarta posición, dejando más atrás y también casi en empate técnico al socialista Marcelo Schilling y al radical Rodrigo Oliver.

La encuesta también midió intenciones presidenciales, con una clara ventaja de Sebastián Piñera, con 36,8%, sobre Eduardo Frei con un 22,5, Marco Enríquez Ominami con 19,4 y Jorge Arrate con un 7,1. En segunda vuelta, Piñera obtiene 44,5 contra 39,5 de Enríquez Ominami; y el abanderado de la Alianza logra mayor ventaja contra Frei, obteniendo un 48,2% contra un 38,2% del abanderado concertacionista.

La muestra no probabilística fue aplicada a 1034 personas, entre el 30 de octubre al 3 de noviembre con un público objetivo inscrito en los registros electorales.