El turismo mundial conocerá una “recuperación moderada” en el número de viajes internacionales tras la caída registrada en 2009 por la crisis económica, según el último barómetro de la Organización mundial del turismo (OMT), con sede en Madrid.

“Las condiciones del mercado turístico empiezan a reforzar las perspectivas de recuperación para 2010″, tituló el comunicado de la OMT.

“Las llegadas de turistas internacionales deberían registrar una recuperación moderada el año próximo con un aumento del 1% al 3%”, según el barómetro presentado el martes en la feria profesional World Travel Market, en Londres.

Esta previsión se debe “a la mejora progresiva de las cifras del turismo internacional en los últimos meses y de los indicadores económicos (…) mejores de lo previsto en algunos mercados importantes”, explicó la OMT en su comunicado.

Para el 2009, la OMT anticipa un retroceso de 4% a 6% en el número de llegadas de turistas internacionales y una reducción de 6% a 8% de los ingresos.

La tendencia negativa que apareció en el segundo semestre de 2008 y se intensificó en 2009 empieza a dar muestras de un “retroceso”, comentó el secretario interino de la OMT, Taleb Rifai.

Las llegadas de turistas internacionales bajaron en julio y agosto respecto a los mismos meses de 2008 pero en menor medida, con un -3%, contra una caída del 8% del primer semestre 2009 (respecto al de 2008).

La crisis económica mundial, la restricción del crédito, el aumento del desempleo y la pandemia de gripe H1N1 crearon un ambiente muy difícil para la industria del turismo, comentó Rifai.

El impacto de esta crisis es más importante en cuanto a ingresos que en el número de viajeros, ya que los turistas tienden a “comprar menos” en su sitio de vacaciones, a viajar más cerca y menos tiempo, explicó la OMT.

De tal forma que los ingresos del turismo internacional retrocedieron entre 9% y 10% en el primer semestre.

El análisis por zona geográfica muestra que sólo Africa tiró bien del turismo con una alza del 4% (en número de llegadas) en los ocho primeros meses del 2009 frente a una caída del 8% para Europa, del 7% para América y de un 5% para la zona Asia-Pacífico.