Los residentes del Barrio San Borja están molestos. Según ellos, a través del decreto de la municipalidad, el sector Borja perderá la calidad de “barrio”, y los problemas de cada torre serán abordados como unidades individuales, es decir, de manera independiente, por lo tanto, aseguran que perderán su derecho ciudadano de defenderse organizadamente.

A raíz de esto, los vecinos reclaman que sus espacios comunes y aledaños se los apropiarán arbitrariamente las instituciones universitarias, el hospital clínico e inmobiliarias que se han instalado en los alrededores, como lo explicó la presidenta del Comité de Adelanto de la Remodelacion San Borja, Estela Arcos.

Además, Arcos señaló que el Hospital Clínico de la Universidad Católica todas las madrugadas activa el horno para quemar desechos, emitiendo gases tóxicos que dañan la salud de los residentes.

Según el abogado asesor del Comité de Defensa de las Torres San Borja, Pablo Peñaloza, en primer momento el barrio fue concebido como tal, y señaló que la Universidad Católica se ha apropiado de varios de los espacios comunes del sector sin los permisos necesarios.

El Comité de Adelanto de la Remodelación San Borja, se reunirán el día lunes 9 con el intendente metropolitano, Igor Garafulic, para hacer presente el problema.