La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso en que comuneros mapuche de la Provincia de Arauco denunciaban maltrato de Carabineros sobre los niños de dichas comunidades durante los allanamientos.

En la acción legal, familias de las comunidades de Cañete, Pascual Coña y Venancio Ñeguey acusaban a funcionarios policiales de intimidar innecesariamente a menores de entre cinco meses y 13 años de edad.

En el recurso que presentaron en la Corte de Apelaciones de Concepción las madres de los niños afirmaban que durante procedimientos realizados en agosto pasado, los efectivos de Carabineros apuntaron con armas a sus hijos provocándoles un temor que se mantiene hasta hoy y que además detuvieron un bus escolar obligando a los niños a caminar un largo trecho a pie durante un fuerte temporal.

En la acción legal, las recurrentes pedían que los ministros ordenasen a los uniformados abstenerse de seguir amedrentando a los pequeños.

A solicitud de la Corte penquista, Carabineros envió un informe al tribunal en que indica que son efectivos los operativos realizados en ambas comunidades, pero que ambas fueron ordenadas por los fiscales a cargo de la investigación del atentado al fiscal Mario Elgueta, y que las órdenes tenían el visto bueno del Juzgado de Garantía de Cañete.

La policía uniformada reconoce que los elementos de seguridad propios de estos procedimientos, como cascos, chalecos antibalas, escudos y armas pudiesen atemorizar a los niños de los hogares allanados, pero que en ningún caso se les violentó.

El tribunal de alzada da fe de estos argumentos policiales y rechaza el recurso presentado a favor de los niños mapuches.

El abogado de las familias de las Comunidades Pascual Coña y Venancio Ñeguey de Cañete ya anunció que apelará a la Corte Suprema.