quiltros

Un refugio para perros, levantado por vecinos a orillas del río Bío-Bío, enfrenta hoy a los pobladores de la Villa Futuro de Chiguayante, debido a la construcción de una plazoleta que obligará a sacar el canil de ese lugar.

Imagen: Rodrigo Basaure en Flickr

Frente a los departamentos de Villa Futuro hay un enorme sitio que ha sido por años foco de basura. Vehículos llegan a botar escombros y desechos, pero también animales que ha hecho de éste su hogar.

Como la presencia de los perros era permanente, un vecino les hizo un refugio, los alimenta y cuida, pero esto se ha transformado en un problema para otros pobladores que piden que los canes sean sacados, porque se han tomado la cancha de fútbol y amenazan a los niños del sector.

Los pobladores piden al alcalde solucionar el problema y a la gente ser más responsable y no botar perros en la calle.

Como la construcción de la plaza ya comenzó y la salida del canil es inminente, agrupaciones de defensa de los animales llegaron hasta Chiguayante para evitar una matanza.

Están planteando al municipio una solución al problema como la entrega de un terreno en comodato para reubicar a estos perros.

Todos coincidieron en que lo fundamental es educar a la población y endurecer las multas contra quienes abandonan perros, en este caso a orillas del río, aunque es difícil denunciar cuando el delito ocurre de noche y no es posible distinguir patentes de vehículos.

Decenas de canes, algunos de ellos incluso con crías, esperan por la solución más justa.