Notas
Chile acumula déficit fiscal de 3,8% en el tercer trimestre
Publicado por: Carlo Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fisco chileno acumuló entre enero y septiembre un déficit fiscal equivalente al 3,8% del Producto Interno Bruto (PIB), por una menor recaudación y mayores desembolsos destinados a enfrentar la crisis mundial, informó la Dirección de Presupuesto (DIPRES).

Fuente: Agencia AFP

Al tercer trimestre del a√Īo, los ingresos del gobierno central cayeron un 32% frente a igual per√≠odo del a√Īo pasado, principalmente por una reducci√≥n en el valor del cobre, del cual Chile es su primer productor mundial.

Por cada centavo de dólar que el metal sube o baja en su cotización promedio anual, el fisco chileno percibe o deja de recibir unos 100 millones de dólares.

El gasto creció en tanto en el período un 20,4%, dando cuenta de los planes fiscales puestos en marcha para reactivar la economía local, que en el primer semestre cerró con una contracción del 3,4%.

La cifra de d√©ficit contrasta con el super√°vit de 9.000 millones de d√≥lares, equivalente a un 5,2% del PIB, con que el fisco chileno termin√≥ en 2008, beneficiado por el alto valor del cobre en la primera mitad de ese a√Īo.

El alto precio del metal llev√≥ tambi√©n a lograr en 2007 un super√°vit r√©cord de un 8,7% del PIB, equivale a unos 14.453 millones de d√≥lares, el m√°s alto de los √ļltimos 20 a√Īos.

Parte de los excedentes acumulados hasta 2008 se mantienen ahorrados en dos fondos soberanos, con unos 20.000 millones de dólares, de acuerdo a la DIPRES.

Para todo 2009, el Gobierno chileno estimó un déficit fiscal de un 3,6%.

URL CORTA: http://rbb.cl/efy
Tendencias Ahora