Según un informe reservado de la de Contraloría que habría sido entregado a la Comisión Investigadora de Enap, y que publicó el diario El Mostrador, el ex gerente general de la estatal de la empresa habría cambiado normas contractuales -arbitrariamente- para subirle el sueldo a su pareja en un 1500 % , quien era su más cercana colaboradora.

Informe de Lorena Leiva, Radio Bío-Bío de Santiago

También habrían coincidido ambos en al menos 13 comisiones o viajes al extranjero cuyos destinos fueron, Can Cún, Rio de Janeiro, Paris, Miami, Madrid, Lisboa, entre otros y que en la rendición de por lo menos dos de esas comisiones, habría claras irregularidades.

El reportaje revela que el directorio de Enap, que era presidido por la entonces Ministra de Minería, Karen Poniachik, supo de estas irregularidades y no actuó conforme a las normas establecidas. Incluso una amonestación acordada por parte del directorio, no fue efectuada. Enrique Dávila Alveal renunció a fines de 2008 -según sus palabras- por las pérdidas de la estatal.

Según el presidente de los trabajadores de Enap y miembro del directorio, Jorge Matute, las irregularidades fueron sólo que Dávila no habría comunicado las modificaciones antes de hacerlas. Desestimó la forma en cómo se llevó a cabo la investigación interna que arrojó estas irregularidades.

En tanto Marcelo Schilling, diputado PS y miembro de la Comisión Investigadora de la Cámara que durante el 2008 indagó en las pérdidas de la estatal, dijo no haber visto el informe donde se mostraba que Enrique Dávila había modificado normas de contratación, pero sí las irregularidades en torno al aumento de sueldo de su colaboradora. Argumentó no conocer las razones por las cuales se le habría aumentado el suelo a esta funcionaria.

En tanto el diputado de RN y también miembro de la extinta Comisión Investigadora, René Aedo, expresó que los diputados sí conocieron el informe, pero al ser reservado, no podían hacerlo público. Senaló que la finalidad de la comisión en ese momento era investigar las pérdidas de 100 millones de dólares de la estatal y no puntualmente de las irregularidades cometidas por el ex gerente general Enrique Dávila.