El Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, negó haber avalado la existencia de una deuda histórica con los maestros durante la discusión del presupuesto en 2008, pese a que así lo consigna el acta de una de sus sesiones.

El informe es de Cristián Barra de Radio Bío-Bío Santiago

Es 25 de noviembre de 2008 y tras agradecer a los senadores por su contribución en la aprobación del presupuesto 2009, el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, toma la palabra y dice: “deseo aclarar que, respecto de la deuda histórica de los profesores, cuando el Gobierno concurrió a dar el aval para que se conformara una Comisión en la Cámara de Diputados, lo hizo porque se reconoce la existencia de dicha deuda y porque se buscará alguna fórmula, dentro de lo que sea económicamente razonable, a fin de resolver ese gravísimo problema.

A raíz de estas declaraciones, consignadas en el acta de esa sesión en el Senado, el propio secretario de estado salió a aclarar que sólo se refería a la existencia de una deuda moral y a una injusticia, pese a que en ninguna parte se utiliza dicha palabra. Además, explicita la intención de buscar una salida “económicamente razonable”.

Uno de los parlamentarios que participó en la sesión, el senador UDI Juan Antonio Coloma, considera que este tipo de contradicciones generan molestia en la comunidad.

El Senador ex socialista, Carlos Ominami, en tanto, considera que esto hecha más leña al fuego y demuestra que la demanda de los profesores es una causa justa.

Para el senador radical Nélson Ávila, el panorama se agravará si el Gobierno no decide cancelar este tema pendiente.

En el Colegio de Profesores dijeron que las declaraciones del ministro Viera Gallo avalan la existencia de la deuda, pero además sostiene que el Gobierno reconoció la vigencia de la misma ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT.