Notas
Parlamentarios y el Gobierno llegan a acuerdo para tramitar rápidamente creación del Ministerio del Medio Ambiente
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios y el Gobierno acordaron, a través de un protocolo, tramitar en forma rápida la creación de un Ministerio y una Superintendencia de Medio Ambiente.

El informe es de Andrea Gómez, de Radio Bío-Bío Santiago.

Con 11 puntos cuenta el protocolo de acuerdo entre senadores y el Ejecutivo con tal de avanzar con ‚Äúrapidez‚ÄĚ en la tramitaci√≥n del proyecto de ley que crea ambas entidades, a efecto de que finalice su segundo tr√°mite constitucional a m√°s tardar el 5 de noviembre, con lo que la comisi√≥n a cargo trabaja esta jornada hasta despachar el proyecto que debiera contar con el respaldo parlamentario en su tramitaci√≥n.

Entre los compromisos est√° establecer un Tribunal Ambiental, para lo cual La Moneda ingresar√° el mi√©rcoles 28 de octubre al Senado un proyecto de ley que tendr√° adem√°s competencias de control en caso de algunas medidas provisionales que pueda decretar la Superintendencia en caso de da√Īo ambiental.

Institucionalidad que, seg√ļn la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, ser√° un gran avance, que tendr√° eso s√≠ que implementar la pr√≥xima administraci√≥n.

Pese a que en esta institucionalidad se considerar√≠a la participaci√≥n ciudadana respecto a las declaraciones de impacto ambiental, Flavia Liberona, de la ONG Terram, dijo echar de menos que estos ciudadanos cuenten con asesor√≠a ambiental en lo jur√≠dico y econ√≥mico para poder enfrentar a las empresas que quisieran imponer un proyecto que da√Īe su entorno.

Además, la representante de la ONG ambiantalista, manifestó reparos en la rapidez con la que se quiere crear esta institucionalidad.

Ni el PPD ni el partido Radical firmaron este mediod√≠a tal protocolo con el Ejecutivo. Al respecto, el vicepresidente del PPD, Guido Guirardi, explic√≥ que el documento falla en los alcances de esta nueva institucionalidad, como no considerar sanciones por da√Īo de contaminantes que a√ļn no est√° normados.

Con este acuerdo, hoy debiera aprobarse el texto en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, y luego la Cámara aprobar los cambios realizados a un proyecto que ya contó con más de 1.300 indicaciones.

URL CORTA: http://rbb.cl/e1n
Tendencias Ahora