Notas
Dirigentes arique√Īos de contaminados por plomo viajan a Santiago para exigir que se cumplan compromisos
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

9 dirigentes arique√Īos de las zonas afectadas por la contaminaci√≥n de plomo decidieron viajar a Valpara√≠so y Santiago para exigir que se empiecen a cumplir los compromisos del Gobierno en temas de salud, vivienda y educaci√≥n.

El informe es de Luna Rosenmann, de Radio Bío-Bío Santiago.

La condonaci√≥n de la deuda habitacional, atenci√≥n preferente de salud, reforzamiento escolar y una ley que garantizar√° el cumplimiento de estos compromisos a futuro, fueron algunas de las promesas que hizo el Gobierno con los arique√Īos afectados por la contaminaci√≥n de plomo y ars√©nico.

Estas medidas formaron parte del Plan Maestro que la autoridad le mostró a los 14 dirigentes que viajaron a Santiago hace más de 2 meses, para firmar un acuerdo que les diera garantía de que los problemas de salud, educación y vivienda producidos por la exposición al polimetal serían resueltos.

Pero nada de esto se ha cumplido, por lo que un grupo de 9 dirigentes vendr√°n a Santiago nuevamente a exigir que por lo menos parta la implementaci√≥n de estos planes que seg√ļn la representante de uno de los sectores afectados, Patricia Loaiza, son fundamentales.

Antes de llegar a la capital pasar√°n por el Congreso en Valpara√≠so, donde agendaron una reuni√≥n con un grupo de parlamentarios que los apoyan, entre ellos el diputado socialista Fulvio Rossi, quien plante√≥ que lo m√°s grave es que a√ļn no se presente el proyecto de ley.

Ante las criticas, la ministra del Medio Ambiente, quien esta a cargo de la coordinación de estas medidas, Ana Lya Uriarte, aseguró que en los presupuestos para el 2010 de salud, educación y vivienda está incluido todo esto.

Y en cuanto a los plazos dijo que obviamente temas como la erradicación no se pueden resolver de un día para otro.

URL CORTA: http://rbb.cl/e1o
Tendencias Ahora