El ex dictador uruguayo Gregorio ‘Goyo’ Álvarez (1981-1985) fue condenado a 25 años de prisión por 37 delitos de “homicidio muy especialmente agravado”, dijo este jueves a la AFP el abogado Óscar López Goldaracena, quien presentó la denuncia.

Fuente: Agencia AFP.

“Esta tarde fui notificado de la condena a Gregorio Álvarez y el marino (ex capitán de navío) Juan Carlos Larcebau por el juez (…) Luis Charles”, dijo López Goldaracena, experto en causas de derechos humanos.

Álvarez “fue condenado a 25 años de penitenciaría por 37 homicidios muy especialmente agravados” y “Larcebau a 20 años por 29 casos de homicidios muy especialmente agravados”, agregó.

Álvarez aguardaba la condena en un establecimiento penitenciario construido especialmente para militares junto a Larcebau, donde fue encarcelado en diciembre de 2007 por este caso.

López Goldaracena indicó que “Álvarez no concurrió al juzgado alegando que padecía diarrea, y el juez Charles envió a un médico forense a la prisión para que determine si puede o no ser trasladado al juzgado para ser notificado. Si no puede, será notificado Gregorio Álvarez la cárcel”.

La condena de Álvarez y Larcebau se produce a 3 días de que la ciudadanía se pronuncie en un plebiscito, junto a las elecciones generales del domingo, sobre la nulidad de la Ley de Caducidad, que evitó juicios por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).

La ley -votada por el Parlamento en 1986 y ratificada por la ciudadanía en un plebiscito en 1989- faculta al Poder Ejecutivo a decidir si las denuncias que reciben de violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura están amparadas por esa norma.

Comandante en Jefe del Ejército en 1978 y último presidente de la dictadura (1973-1985), Álvarez, de 83 años, había sido procesado con prisión el 17 de diciembre de 2007 por la desaparición forzada de presos políticos, ejecutados luego de ser trasladados en forma clandestina Montevideo desde Buenos Aires en 1978, en el marco del Plan Cóndor que coordinó la represión entre las dictaduras del Cono Sur.

En octubre pasado, un Tribunal de Apelaciones cambió la carátula al caso, que pasó de “desaparición forzada” a la de “reiterados delitos de homicidio muy especialmente agravados”, que conlleva una pena mayor.

Además de con Larcebau, Álvarez comparte la prisión con un grupo de 8 ex militares y policías, que en setiembre de 2006 se convirtieron en los primeros procesados en la historia del país por delitos de lesa humanidad y que fueron condenados a penas de 20 y 25 años de prisión.

Pese a que fue el último presidente del régimen de facto, tuvo activa participación en el golpe de Estado de 1973 y se convirtió en buque insignia de la dictadura que asoló al país hasta 1985.

En la madrugada del 27 de junio de 1973 encabezó el “piquete” de las Fuerzas Armadas que bajo la presidencia de Juan María Bordaberry -procesado con prisión en noviembre 2006 y en arresto domiciliario desde enero de 2007-, irrumpió en la sede del Parlamento y disolvió las cámaras dando inicio a una dictadura de 12 años.