El gobierno hondureño de facto de Roberto Micheletti restableció este lunes los derechos constitucionales para garantizar “mayor participación” ciudadana en la campaña electoral, dos semanas después de prometer que lo haría, según publicó en el diario oficial La Gaceta.

Fuente: Agencia AFP.

“Con el fin de contribuir a consolidar y fortalecer la democracia y garantizar mayor participación de la ciudadanía en el proceso electoral a realizarse el 29 de noviembre del presente año” se decreta: “derogar el decreto PCM-016-2009 de fecha veintidós de de septiembre”, anotó la publicación.

El régimen de facto de Roberto Micheletti, que asumió el poder tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio, suspendió las garantías constitucionales por decreto el 27 de septiembre y al día siguiente silenció los dos únicos medios críticos en Tegucigalpa: Radio Globo y Canal 36.

El Tribunal Supremo Electoral convocó a elecciones el 29 de noviembre, pero la comunidad internacional ha advertido que no las reconocerá si son efectuadas bajo el régimen de facto.

El gobierno de facto espera resolver el conflicto político con los comicios, en los que se deben elegir un nuevo presidente, 128 diputados, 20 representantes al Parlamento Centroamericano y 298 gobiernos municipales.

La Radio Globo, cerrada el 28 de setiembre, volvió al aire este lunes tras ser restituidas garantías constitucionales, pero el Canal 36 seguía fuera del aire.