Esta tarde se realizó la primera reunión entre los empleados públicos y el Gobierno para coordinar las fechas y horarios de la mesa negociadora para el reajuste salarial del sector, y los dirigentes detallaron el petitorio de reajuste al Ejecutivo, que este año se fijó en un 8% general y un 10% para sueldos menores de 800 mil pesos.

El informe es de Marjory Miranda, de Radio Bío-Bío Santiago.

Los 16 dirigentes de las organizaciones que componen la mesa, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, se reunieron para detallar el petitorio de los empleados y coordinar las fechas de reunión.

Todos los lunes a las 17 horas, y viernes por medio serán las citas para avanzar en la negociación que tiene como fecha máxima de término para lograr un acuerdo el 10 de noviembre, un día antes de que los diputados comiencen su feriado por elecciones, como lo confirmó el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales, Óscar Yáñez.

Tras esto, el Gobierno deberá analizar la propuesta y entregar su contra oferta a los empleados públicos, aunque al salir de la reunión, el ministro Andrés Velasco, declinó referirse a la negociación.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, contrarrestó las respuestas que les dio el titular de Hacienda para sustentar el reajuste que la mesa exige.

Sobre la mesa de negociación paralela que los empleados públicos sostienen con el Gobierno, sobre empleo y carrera funcionaria, Raúl de la Puente emplazó al ministro Velasco a cumplir con la promesa hecha por la presidenta Michelle Bachelet, en enero de 2006, para cumplir el estatuto administrativo y regularizar a los empleados que están a contrata en los servicios públicos.

Por ello, la ANEF anunció que iniciarán un paro nacional este jueves si no reciben una respuesta concreta por parte de las autoridades.