Notas
120 ex mineros de Schwager recibir√°n pensiones de gracia desde el pr√≥ximo a√Īo
Publicado por: Camila √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

120 ex mineros de la desaparecida carbon√≠fera Schwager de Coronel en la Regi√≥n del B√≠o B√≠o, recibir√°n pensiones de gracia a partir del pr√≥ximo a√Īo y no se descarta incluir a otros ex trabajadores de la mina para el 2011.

Informe de Oscar Valenzuela, Radio Bío-Bío Concepción

As√≠ lo confirm√≥ Radio B√≠o-B√≠o la diputada por el distrito 45, Clemira Pacheco, quien se√Īal√≥ que el dinero para otorgar estas pensiones de gracia ya fue aprobado e incluido en el presupuesto del Gobierno para el a√Īo 2010.

La parlamentaria indicó que esto se logró gracias al trabajo en conjunto con los dirigentes de los ex mineros, el ex Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade y la actual titular del ramo Claudia Serrano.

La primera etapa de entrega se hará efectiva a 120 ex mineros, como una forma de reconocer el trabajo que realizaron en Schwager, faenas que por largo tiempo contribuyeron a la economía del país.

La diputada agregó que el 26 de octubre se reunirán con el subsecretario del interior, Patricio Rosende, para seguir con las conversaciones e incluir así a otros trabajadores de la ex carbonífera.

De esta forma los ex trabajadores de Schwager se sumar√°n a los 600 ex mineros de Enacar – Lota que el viernes pasado recibieron sus pensiones de gracia en la regi√≥n del B√≠o B√≠o ante la presencia de la Presidenta de la Rep√ļblica Michelle Bachelet.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/d9o
Tendencias Ahora