El werquén de la comunidad autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, fue detenido tras amenazar de muerte al fiscal Miguel Ángel Velázquez, quien lleva la investigación por la quema de un camión la madrugada del domingo y el asalto a una caseta de peaje la mañana del lunes, en la Región de La Araucanía.

El día de ayer, Carabineros detuvo a 4 miembros de dicha comunidad mapuche, sindicados como autores de aquellos actos vandálicos. Uno de los detenidos es Felipe Huenchullán, hermano menor del werquén de Temucuicui autónoma.

Decenas de camionetas con mapuche llegaron a Temucuicui autónoma, ya que Carabineros desarrolló un mega-allanamiento que incluye a la facción tradicional de la comunidad, por orden del Tribunal de Garantía de Victoria. Todos fueron a defender el territorio.

Escucha el despacho de nuestro periodista Néstor Aburto.

El prefecto de Malleco, coronel Iván Bezmalínovic, estuvo en la comunidad realizando las diligencias. Se sabe que han incautado diversas armas, como una escopeta hechiza.

La diligencia dejó 10 comuneros lesionados. Ambulancias del SAMU de Victoria llevaron a los heridos a un centro asistencial.

El lonco de Temucuicui tradicional, Juan Catrillanca, y el werquén de la misma, Mijael Carbone, también fueron detenidos tras intentar conversar con carabineros, los que acusaron un intento de agresión. Ambos fueron liberados durante la tarde.

Al mediodía, se realizó el control de los 4 detenidos (Felipe Huenchullán, Camilo Tori Millanao, Víctor Quilpul y José Millanao) quedaron detenidos en el CDT de Angol, y estarán incomunicados hasta el próximos lunes. El caso es investigado bajo la ley antiterrorista del Estado.

A la salida del Tribunal de Garantía de Victoria, donde se realizó el control, hubo incidentes entre comuneros y Carabineros, lo que dejó como saldo varios detenidos, entre ellos, un padre con su hijo de 4 años.