Impacto causó el caso de la profesora jubilada Juana Elena Sanhueza Rodríguez, quien sobrevive con una pensión de $ 121.559 mensuales y paga $98.000 de dividendo por el departamento en que vive, por lo que, tras cuentas de servicios básicos, le quedan $800 mensuales para comida. Sobrevive gracias a la caridad de algunas de sus colegas, contó a La Radio.

Jorge Retamal Villegas, experto en temas previsionales consultado por Radio Bío Bío, no dudó en sostener que “es un mal que afecta a todo el sistema de profesores “municipalizados”, pues se despide y no se paga. Se ordena volver a contratar y no se cumple con la sentencia legal. No se respeta nada, sostiene el profesional.

Por ello, Retamal recomendó alejarse de la tentación del ofertón de la Renta Vitalicia Anticipada. “Se pierden muchos derechos, como es el caso de la ex docente Juan Elena Sanhueza. Las pensiones ya son horrorosas para los docentes, aunque ellos son la base del país”, sostuvo afirmando que promedio una jubilada recibe $180.000.

Retamal, insistió en ser cuidadosos, ya que hay profesores que recomiendan el sistema a sus colegas, en una ayuda poco ética, acusó Jorge Retamal

La dramática realidad que vive la profesora jubilada Juan Elena Sanhueza, tras ser conocida en La Radio causó impacto y reacciones de indignación y solidaridad.