El hotel Hilton en la isla Margarita (noreste de Venezuela) presentaba un “deterioro muy avanzado”, por lo que el gobierno decidió expropiarlo para “socializarlo” y convertirlo en un centro de capacitación turística, justificaron las autoridades este miércoles.

Fuente: Agencia AFP | Imagen: Antonio Jordana en Flickr

Hotel Hilton en Isla Margarita

“Vamos a socializar el hotel”, dijo el ministro de Turismo, Pedro Morejón, en declaraciones a la televisión oficial VTV.

El responsable indicó que las instalaciones entraron en “una etapa de deterioro muy avanzada”, que motivó al gobierno a “impulsar un plan de rescate de estas áreas”.

El proceso de expropiación, decretado el martes por el presidente venezolano Hugo Chávez, comenzó un día después con una “toma a puertas abiertas”, según Morejón.

Este miércoles, Chávez explicó que ordenó la expropiación con motivo de la II Cumbre América del Sur-Africa, que reunió en las instalaciones del Margarita Hilton a Jefes de Estado y representantes de más 60 países a finales de septiembre.

“Para hacer la cumbre tuvimos que pedir permiso, (…) y los dueños tratando de ponerle condiciones al gobierno revolucionario; no señor, entonces dije ‘vamos a expropiarlo’ y está expropiado”, indicó el mandatario.

Morejón precisó que aunque el hotel era operado desde hace 20 años por la cadena Hilton, el Estado venezolano era el accionista mayoritario. “Lo que estamos haciendo es tomar posesión del 100% de las acciones”, agregó.

“Le voy a cambiar el nombre, un nombre criollito (vernáculo) le voy a poner porque esa marca Hilton es internacional”, agregó Chávez.

En ese sentido, su ministro explicó que el objetivo del gobierno es “mejorar la calidad del servicio” e impulsar el desarrollo de un “centro de capacitación y formación para el turismo”, que funcionaría en las instalaciones del Hilton.

Por su parte, la cadena estadounidense de hoteles Hilton afirmó que estaba “evaluando” la decisión del gobierno venezolano y “la manera” en que la misma “afecta sus intereses”.

El decreto de expropiación abarca los más de 89.000 metros cuadrados del hotel, que incluye 280 habitaciones y 210 suites, un casino, locales comerciales, restaurantes, oficinas y salones, así como una Marina adyacente, que abarca una superficie de más de 26.000 metros cuadrados.

Según Morejón, la estabilidad laboral de los trabajadores del hotel está garantizada.

Además del hotel en Margarita, la cadena Hilton llegó a operar otros dos hoteles en Venezuela: uno en Caracas que también pasó a control del Estado, y otro en Barquisimeto (noroeste) que fue adquirido por otro grupo empresarial, reseñó la prensa local.