El Defensor Penal regional de la Araucanía fue destituido de su cargo debido a las malas calificaciones obtenidas en la junta anual, quienes determinaron rebajar aún más la nota deficiente impuesta por la defensora nacional. Restan algunos recursos que puede interponer el abogado que es resistido por los funcionarios a su cargo, los que le acusaron de acoso laboral.

Informe de Luis Vergara, Radio Bío-Bío de Temuco

Recordemos que el pasado mes de julio a través de un llamado telefónico la defensora nacional Paula Vial le solicitó la renuncia al defensor regional de La Araucanía, el abogado José Martínez, 3 meses después que le absolvió de casi todos los cargos que se le formularon en un sumario iniciado tras denuncias de maltrato laboral.

La información exclusiva de Radio Bío-Bío de Temuco fue confirmada por dirigentes de la agrupación de funcionarios, y señala que la junta anual de calificaciones concluyó con la rebaja de las notas anteriormente impuestas por la Defensora Nacional, quedando el defensor penal regional José Martínez en lista 4 de destitución del cargo.

La junta calificadora está compuesta por los pares de José Martinez, cuyo cargo no es político ni de confianza de la defensora nacional, ya que accedió a él luego de haber ganado un concurso público de antecedentes.

En junio del 2008 se inició un sumario en contra de José Martínez, y la defensora nacional resolvió absolverlo de las acusaciones de maltrato laboral, aplicándole una multa por considerar que permitió la formación de grupos irreconciliables al interior de la Defensoría.

Existe un estudio realizado por una empresa externa respecto al clima laboral al interior de la Defensoría Penal Pública y cuyo informe sería lapidario para la continuidad de Martínez.

Hace 3 meses, la máxima autoridad de la Defensoría Penal Pública le solicitó también la renuncia a Hernán Vallejos, quien se desempeñaba como director administrativo regional y quien a diferencia de Martínez, aceptó la petición sin mayores inconvenientes.