El dirigente nacional de Gendarmería, Oscar Martínez, se refirió a los procedimientos que adopta la institución con las visitas a los recintos penitenciarios, luego que ciudadanas españolas denunciaran tratos vejatorios en la cárcel de Victoria.

El informe es de Oscar Valenzuela, de Radio Bío-Bío Concepción.

Luego que 2 ciudadanas españolas integrantes de una comitiva de Derechos Humanos fuera obligada a desnudarse por parte de personal de Gendarmería, hecho que calificaron como vejatorio, el dirigente nacional de la entidad, Oscar Martínez, se refirió a los procedimientos que adopta la institución.

Martínez señaló que este tipo actos se realizan por motivos de seguridad, ya que en muchas ocasiones las visitas ingresan aparatos telefónicos entre sus ropas e incluso en sus partes íntimas.

El dirigente agregó que en oportunidades hay excepciones donde el protocolo se modifica, pero que estas deben ser autorizadas por el alcaide de la cárcel respectiva. Indicó además, que el personal sólo ejecuta las órdenes de la máxima autoridad de los recintos penitenciarios.

Es importante señalar que la cárcel de Victoria es un punto sensible debido al conflicto mapuche.

Además, en los últimos días se registró un intento de fuga, lo que habría causado la desconfianza de Gendarmería y la molestia de las ciudadanas españolas luego que se les obligara a desnudarse, procedimiento que según la entidad, es completamente normal.