Notas
Dirigente de Gendarmería justifica el desnudar a visitantes a cárceles por motivos de seguridad
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El dirigente nacional de Gendarmer√≠a, Oscar Mart√≠nez, se refiri√≥ a los procedimientos que adopta la instituci√≥n con las visitas a los recintos penitenciarios, luego que ciudadanas espa√Īolas denunciaran tratos vejatorios en la c√°rcel de Victoria.

El informe es de Oscar Valenzuela, de Radio Bío-Bío Concepción.

Luego que 2 ciudadanas espa√Īolas integrantes de una comitiva de Derechos Humanos fuera obligada a desnudarse por parte de personal de Gendarmer√≠a, hecho que calificaron como vejatorio, el dirigente nacional de la entidad, Oscar Mart√≠nez, se refiri√≥ a los procedimientos que adopta la instituci√≥n.

Mart√≠nez se√Īal√≥ que este tipo actos se realizan por motivos de seguridad, ya que en muchas ocasiones las visitas ingresan aparatos telef√≥nicos entre sus ropas e incluso en sus partes √≠ntimas.

El dirigente agregó que en oportunidades hay excepciones donde el protocolo se modifica, pero que estas deben ser autorizadas por el alcaide de la cárcel respectiva. Indicó además, que el personal sólo ejecuta las órdenes de la máxima autoridad de los recintos penitenciarios.

Es importante se√Īalar que la c√°rcel de Victoria es un punto sensible debido al conflicto mapuche.

Adem√°s, en los √ļltimos d√≠as se registr√≥ un intento de fuga, lo que habr√≠a causado la desconfianza de Gendarmer√≠a y la molestia de las ciudadanas espa√Īolas luego que se les obligara a desnudarse, procedimiento que seg√ļn la entidad, es completamente normal.

URL CORTA: http://rbb.cl/cmz
Tendencias Ahora