La Superintendencia de Salud aseguró que las isapres no se podrán amparar en la influenza humana ni en los casos de entrega excesiva de licencias médicas para subir los precios de sus planes.

El informe es de Luna Rosenmann de Radio Bío-Bío Santiago

Sólo en un 1% aumentó el gasto de las isapres por concepto de licencias médicas debido a la influenza humana, por lo que a juicio de la Superintendencia de Salud la pandemia no servirá de excusa para subir los planes.

El dato es parte de las cifras que dio a conocer la autoridad tras las denuncias por entrega excesiva de licencias médicas que, a juicio del superintendente Manuel Inostroza, tampoco servirá de excusa, porque en casos anteriores de fiscalización la emisión de permisos disminuyó.

Inostroza recordó que tras el caso de la doctora María Luisa Cordero, quien fue grabada entregando licencias falsas, el otorgamiento de permisos disminuyó en un 23,5%, debido, en parte, a que los médicos se sintieron más observados.

A lo que el Presidente de la Asociación de Isapres, Eduardo Aninat, respondió que no hay que mezclar los temas y que eso recién se definirá en abril del próximo año.

Esta polémica surgió durante el peak de la pandemia, cuando se dijo que el aumento de licencias por esta causa repercutiría negativamente en los precios de los planes de salud.