Las negociaiones en curso en Bangkok sobre el cambio climático son las más “constructivas” que han tenido lugar desde hace 2 años, estimó el miércoles en la capital tailandesa Yvo de Boer, el más alto responsable del clima en las Naciones Unidas.

Fuente: Agencia AFP

“Es la primera vez desde hace 2 años que vemos este tipo de debate constructivo sobre como hacer funcionar concretamente” el futuro acuerdo mundial sobre el calentamiento climático, declaró de Boer, en una entrevista a la AFP, a 2 meses de la cumbre de Copenhague.

“Espero que podremos mantener este estado de ánimo”, agregó el secretario ejecutivo de la Convención de la ONU sobre los cambios climáticos.

Delegados de más de 180 paises están reunidos desde hace diez días en la capital tailandesa para abrir la vía a un acuerdo mundial en diciembre en Copenhague (7 al 18 de diciembre) y dar así una continuación al protocolo de Kyoto.

Sin embargo de Boer advirtió que el que los paises desarrollados tengan objetivos ambiciosos en relación a sus reducciones de emisiones de gas con efecto invernadero sigue siendo la condicion esencial de un acuerdo.

“Al final, ni no hay objetivos ambiciosos de la parte de los paises ricos y si no hay una oferta de financiamiento significativo, todo el edificio se derrumba”, explicó.

“Sin financiamiento y sin ambición, la discusión tan constructiva que tenemos aquí no sirve para nada”, insistió.