Debido a que el próximo sábado 10 de octubre se adelanta 1 hora el reloj, y por lo tanto, habrá 1 hora menos de sueño, la jefa de la carrera de educadora de párvulo del Instituto Profesional Enac, Nieves Beauchemin, entregó recomendaciones a las mamás respecto a cómo enfrentar la situación en los niños entre 0 y 3 años, y dijo que hay que ser más tolerantes con ellos.

Fuente: Agencia UPI

La profesora expresó que para los niños el cambio de una hora es demasiado brusco y afectan su ritmo biológico, especialmente en cuanto a comidas y sueño.

Agregó que en ellos no existe la noción de tiempo representacional y por lo tanto, “su noción temporal está determinada por índices o eventos ambientales, por ejemplo: ‘Hay que ir a dormir porque está oscuro’, ‘no está oscuro, no hay que acostarse’. Mientras más pequeño, el niño o niña más depende de estas variables”.

Expresó que en el próximo cambio de horario “los niños perderán una hora de sueño, y por tanto, tendrán más sueño al día siguiente. Por ello, los papás debe ser más flexibles con los horarios, al menos los primeros días, dándoles la posibilidad de levantarse un poco más tarde”.

“Hay que ser tolerante con los cambios que el niño experimenta y acomodar paulatinamente el nuevo horario a las demandas del pequeño”.

Para ello, sugiere construir hábitos o rutinas adecuadas como realizar actividades tranquilas antes que se acuesten, contarles cuentos, bañarlos con agua tibia, dibujar, distintas actividades que no sea ver televisión o jugar a la pelota.