Hoy se dictaron condenas por el asesinato del coronel Gerardo Huber, ocurrido hace 17 años, y que pretendía ocultar un contrabando de armas hacia Croacia.

imagen_48a48e408e994-180x176

Fuentes judiciales adelantaron a Radio Bío-Bío que el ministro en visita Claudio Pavez citó para hoy lunes a los abogados de los ex altos uniformados que se encuentran procesados en esta causa, por homicidio calificado y asociación ilícita.

El cuerpo de Huber, entonces jefe del Departamento de Logística del Ejército, fue encontrado el 20 de febrero de 1992 sobre un montículo de tierra en el río Maipo, precisamente en el sector la Obra.

El juez determinó que el 29 de enero, mientras se escondía en una vivienda en San Alfonso, fue llevado bajo engaño al puente El Toyo, donde francotiradores le acertaron a larga distancia una bala en su cráneo.

El coronel, según el expediente, fue eliminado por el conocimiento que tenía sobre el contrabando de armas a Croacia que se realizó en 1991 desde Famae, antecedentes que pretendía entregar al ministro en visita de la época, Hernán Correa de la Cerda.

El detalle es el siguiente: Eugenio Covarrubias, ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército, fue absuelto; Víctor Lizarraga Arias, ex subdirector de la DINE, fue condenado a 5 años por homicidio y 5 años por asociación ilícita; Carlos Krumm, ex jefe de la Dirección de Logística del Ejército, 541 días por homicidio, absuelto por asociación ilícita; y Manuel Provis Carrasco, ex jefe del Batallón de Inteligencia del Ejército, 4 años por homicidio y 4 años por asociación ilícita.

Como miembro de la asociación ilícita y encubridor del homicidio, el juez Pavez condenó a 600 días a Julio Muñoz, un coronel que era amigo de Huber y quien lo habría convencido de salir de su escondite en San Alfonso.

Tras ser notificados de sus sentencias los ex altos uniformados continuarán en libertad provisional, ya que pueden apelar en un plazo de 15 días al fallo.