Este martes 6 se inaugurará el Encuentro de Escritores en esta ciudad de la Tercera Región, con el lema “Poemas florecen en el desierto”, en el cual Raúl Zurita, Carmen Berenguer y otros destacados poetas se reúnen en homenaje a Romeo Murga.


Fuente: Agencia UPI

La figura de esta desaparecida figura de la cultura local, será el motivo que convocará a un Encuentro Nacional de Escritores los días 9 y 10 de octubre, actividad que tendrá como su epicentro la Plaza de Armas de Copiapó. El evento estará acompañado de una Feria del Libro donde editoriales nacionales, como también regionales pondrán sus novedades a disposición del público.

Carmen Berenguer, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2008 abrirá el encuentro con una lectura compartiendo el escenario con la poeta sureña Rosabetty Muñoz, y lo cerrará Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura.

‘Romeo Murga: 105 años de la leyenda’, se llama esta iniciativa de la Filial Copiapó de la Sociedad de Escritores de Chile, que cuenta con el financiamiento del Fondo del Libro y la Lectura 2009.

También estarán presentes el jueves el poeta porteño Juan Cameron, acompañado de otros vates de la región de Atacama, como de otras partes del país. Habrá una carpa gigante con escenario en la Plaza de Armas, lecturas y eventos, como también charlas en diversos establecimientos educacionales a los que se trasladarán los poetas para acercar a las nuevas generaciones a este arte.

Una de las novedades de este encuentro será la presentación el sábado en la noche de ‘González y los asistentes’, grupo de propuesta vanguardista que musicaliza textos poéticos, como lo ha hecho con varios de Raúl Zurita.

El presidente de la Filial Copiapó de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Cristian Muñoz, señaló que esta es una iniciativa que desea poner en el escenario nacional y regional la figura de Romeo Murga, poeta copiapino amigo de Pablo Neruda, que murió a temprana edad, dejando una obra de total vigencia en el mundo actual. Además destacó que se realizarán lanzamientos de varios libros, de autores regionales y nacionales.