Notas
Unesco respalda proyecto de Per√ļ, Bolivia y Chile para salvaguardar la cultura aymara
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Unesco respald√≥ el jueves un proyecto impulsado por Per√ļ, Bolivia y Chile para salvaguardar la cultura aymara como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, indicaron a la AFP fuentes de esa organizaci√≥n y de la delegaci√≥n peruana desde Abu Dhabi.

Fuente: AFP

La decisión fue adoptada por un Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial formado por 24 países, reunido en la capital emiratí del 28 de septiembre hasta el 2 de octubre.

La iniciativa, impulsada por esos tres países donde hay una importante población aymara, una de las culturas andinas más antiguas del continente, formará parte del registro de programas, proyectos y actividades de salvaguardia.

Pero adem√°s ser√° presentada como una buena pr√°ctica que sirva de ejemplo para otros pa√≠ses, seg√ļn fuentes de la Organizaci√≥n de Naciones Unidas para la Educaci√≥n, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Es una muy buena noticia porque han reconocido la metodolog√≠a y la pertinencia del proyecto sobre el universo cultural aymara”, se congratul√≥ Soledad Mujica, directora de Registro y Estudio de la Cultura en el Per√ļ Contempor√°neo, dependiente del Instituto Nacional de Cultura del Per√ļ.

En di√°logo telef√≥nico con la AFP, Mujica subray√≥ desde Abu Dhabi que “un reconocimiento as√≠, de la UNESCO, poni√©ndonos como ejemplo para otros pa√≠ses, nos compromete a√ļn m√°s con el proyecto y refuerza nuestra decisi√≥n de sacarlo adelante”.

El proyecto, en el cual Per√ļ, Bolivia y Chile empezaron a trabajar en agosto de 2008, ser√° desarrollado en los pr√≥ximos cinco a√Īos en los tres pa√≠ses, donde la poblaci√≥n aymara asciende a unos seis millones de personas, principalmente en Bolivia, y necesitar√° unos 900.000 d√≥lares, precis√≥ Mujica.

Los 3 ejes de esta iniciativa ser√°n la m√ļsica, las pr√°cticas textiles y las asociadas con la agricultura, indic√≥ la responsable.

La iniciativa prevé crear una red subrregional e internacional para salvaguardar la cultura aymara que integrará a los individuos, pero también a comunidades, expertos, organizaciones autóctonas, centros de investigación, ONGs y gobiernos para promover intercambios, información y formación en la región, precisó la Unesco.

URL CORTA: http://rbb.cl/bpx
Tendencias Ahora