La cantante Mercedes Sosa, una de las más populares artistas argentinas de los últimos 40 años, seguía este jueves hospitalizada en grave estado, con pronóstico reservado, según el último reporte médico oficial.

Fuente AFP

Mercedes Sosa

(La imagen es de Oren & Shimrit en Flickr)

La cantante Mercedes Sosa, una de las más populares artistas argentinas de los últimos 40 años, seguía este jueves hospitalizada en estado grave y con pronóstico reservado, según el último reporte médico.

“La señora Mercedes Sosa registra un desmejoramiento de su salud (…). Está bajo asistencia respiratoria y con pronóstico reservado”, indicó el informe del sanatorio de Buenos Aires donde está internada en una sala de cuidados intensivos.

La frágil salud le había impedido a Sosa, de 74 años, lanzar el ambicioso álbum doble “Cantora”, que compartió entre otros con Joan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta, Caetano Veloso, Shakira, Gustavo Cerati, Charly García, Calle 13 y Joaquín Sabina.

“Estamos tristes”, dijo su único hijo, Fabián Matus, a los numerosos periodistas que aguardaban noticias frente al sanatorio.

El también músico aseguró que su madre estaba en ‘shock farmacológico’ y que no había tenido ningún dolor ni sufrimiento.

“Ha vivido a pleno sus 74 años. Hizo prácticamente todo lo que quiso, sin ningún tipo de barreras ni miedos que la limitaran. Mercedes siempre fue un símbolo de libertad”, aseguró el joven, de 39 años.

El estado de la artista –que hace un tiempo actuó en la Casa de Gobierno ante la presidenta Cristina Kirchner– preocupó a la autoridades, y el ministro de Salud, Juan Manzur, visitó el sanatorio.

“La salud de Mercedes Sosa es muy delicada”, advirtió el funcionario.

La cantante, apodada ‘La Negra’ y laureada en América, Europa y Asia, se encuentra con respiración asistida desde la noche del martes debido a un cuadro de complicaciones renales y hepáticas.

“Lamentablemente no tenemos buenas noticias. Está en una situación delicada”, había declarado la mañana del jueves a una radio el cantante y compositor Víctor Heredia, uno de sus compañeros de ruta en escenarios de todo el mundo.

“Estas cosas (uno) las imagina en el tiempo, allá a lo lejos. Pero de golpe cuando pasan, a mí me devastan”, dijo.

Centenares de mensajes de aliento de sus admiradores podían leerse este jueves en el portal de la cantante.

Sosa tiene una trayectoria de más de 4 décadas que la convirtieron en una de las voces más representativas del cancionero popular argentino y de América Latina, donde editó 40 álbumes.

Este año recibió 3 nominaciones para los Grammy Latinos que se entregarán el 5 de noviembre en Las Vegas: por ‘Album del Año’, ‘Mejor diseño de Portada’ y ‘Mejor Album Folclórico’ por “Cantora 1″.

Su proyección internacional la alcanzó a comienzos de los años 70, pero fue amenazada por sus ideas comunistas y debió exiliarse en Europa durante la dictadura en Argentina (1976-1983).

Entre los hitos de su carrera figura haber cantado en la Capilla Sixtina del Vaticano (diciembre de 1994), en un colmado Carnegie Hall en Nueva York (febrero de 2002) y en el Coliseo de Roma (mayo de 2002) para pedir por la paz en Medio Oriente junto a Ray Charles, entre otros.

“Nací en Tucumán y vivo en Buenos Aires. Soy cantante. Soy viuda. Tengo un hijo, Fabián Ernesto, y dos nietas. Soy del signo de cáncer. Conduzco un Audi chiquito. He estado muy enferma y me he reencontrado con Dios. Soy progresista. Soy embajadora de Unicef”, se autodefinió en una entrevista en el año 2000.

Sosa está considerada una de las mayores difusoras de la obra de la poeta chilena Violeta Parra, además de haber popularizado canciones de los cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés y cantado en castellano temas del brasileño Milton Nascimento.