Por primera vez desde el término de la dictadura, y tras varios intentos frustrados, la concertación y la izquierda extraparlamentaria lograron presentar una lista común para las elecciones legislativas.

Sin embargo, el éxito de ésta como fórmula para romper la exclusión política puede verse seriamente amagada por el impacto de los candidatos descolgados del conglomerado de gobierno, que suman alrededor de 57.

En el Juntos Podemos confían en que este grupo de ex concertacionistas no melle el efecto buscado con el pacto contra la exclusión. Así lo manifestó el sindicalista y candidato a diputado comunista por Lota, Cristián Cuevas.

Por su parte, el abogado Roberto Celedón, candidato a diputado de la Izquierda Cristiana por Constitución, apeló a la política responsable para impedir que los descolgados del oficialismo pongan en riesgo el éxito del pacto con la concertación.

En cambio, el vicepresidente del PPD, Ramón Farías, reconoció que los descolgados pueden dañar el éxito del pacto de la concertación con el Juntos Podemos. El diputado Farías admitió que aunque los descolgados capten un porcentaje mínimo de votos, en algunos distritos será suficiente para impedir el doblaje de la concertación y la izquierda extraparlamentaria.