El Consejo del Banco Central a través de su presidente José De Gregorio, presentó el Informe de Política Monetaria de septiembre de 2009.

En el informe se confirmó la contracción de la economía nacional entre un -1,5% y -2%, sin embargo, para el 2010 las expectativas son más auspiciosas que la medición anterior, pues se estima un crecimiento entre un 4,5 y un 5,5%.

En cuanto a la demanda interna, la contracción será de -6,2 % , mientras que para el 2010 las cifras serán positivas llegando a un 6,7.

Todas las proyecciones se enmarcan en la línea de la recuperación de la economía para el próximo año, ya que el informe del Banco Central indica en su primer párrafo que la economía chilena está recuperando el dinamismo en el semestre en curso y tendrá variaciones positivas trimestre a trimestre, todo esto en el marco de la recuperación de los mercados internacionales.

Por su parte, con algún grado de incredibilidad reaccionaron algunos senadores de oposición que presenciaron el informe de política monetaria que entrega por el Banco Central, fundamentalmente por la cifras de crecimiento para el próximo año, que indican un 4,5 % a 5%, números que hablan de un crecimiento vigoroso.

Destacaron las críticas de la senadora UDI Evelyn Matthei quien dijo que cuesta creer en dichas cifras tomando en cuenta los 800 mil desempleado en el país.