Un potente sismo de 6,2 grados en la escala de Richter sacudió el centro de Venezuela sin que hasta el momento se hayan reportado daños o víctimas, informó el Instituto Sismológico Venezolano Funvisis.

El epicentro del temblor fue localizado a 28 km al noroeste de Morón (estado Carabobo, norte), a 100 km de Caracas, con una profundidad de 15 km, indicó.

“No hemos recibido ningún tipo de (informes) de daños materiales ni mucho menos reportes de pérdida de vidas humanas”, dijo el ministro del Interior, Tarek El Aissami.

“Se han registrado fuertes lluvias en el área metropolitana”, añadió el funcionario.

En la ciudad de Morón, de cerca de 57.000 habitantes, se encuentra la falla de San Sebastián y convergen otro sistema de fallas. Además, está la refinería El Palito de la compañía petrolera estatal Pdvsa y la sede principal de la empresa estatal petroquímica Pequiven.

El temblor se sintió además en la capital Caracas y las ciudades de Valencia, Maracaibo y Maracay (centro-norte), según la cadena de televisión Telesur. Centenares de personas bajaron a las calles tras sentirse el temblor en esas ciudades.

Francisco Garcés, presidente de Funvisis, dijo que se trató de “un evento de magnitud importante que se ha sentido en el centro del país”.

Garcés indicó además que el sismo fue seguido de réplicas de 4,3 grados y otra de 3,3 grados en la escala Richter, ademas señaló que están esperando más replicas posteriores en la misma zona. Podemos esperar réplicas toda esta semana.

El sismo tuvo su origen en el sistema de fallas ubicado frente a las costas del estado Carabobo, indicó.

El aeropuerto internacional de Maiquetía, 20 km al norte de la capital, está funcionando con normalidad, así como el metro de Caracas, informó el ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello.

El temblor “generó el pánico en muchas personas”, informó la televisión venezolana. Las autoridades llamaron a la calma y a evacuar los edificios, añadió en previsión de réplicas.

Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) el temblor fue de 6,4 de magnitud.

Para medir la potencia de un sismo, el USGS utiliza la magnitud de momento (Mw). En esa escala abierta, un sismo de seis grados se considera fuerte.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos advirtió que existía una “pequeña posibilidad de un tsunami local que podría afectar a las costas situadas a no más de 100 kilómetros del epicentro del terremoto”.

(AFP)