Un total de 11 hospitales y clínicas se someterán a la primera etapa del proceso de acreditación a entidades prestadoras de salud. Dicho procedimiento se encuentra en el marco del plan AUGE, siendo una de las etapas restantes de dicho plan de salud.

Manuel Inostroza, superintendente de salud, señaló que tal proceso es un hito en la historia sanitaria chilena y resulta un elemento fundamental para mejorar la calidad del sistema de salud nacional.

Los hospitales y clínicas evaluadas, de responder positivamente a dicho proceso, serán acreditados por 5 años. Igualmente pueden ser acreditado con observaciones, esto implica que cumple con la mayoría de los 120 parámetros que se estudian y tienen un plazo de 6 meses para corregir dichas falencias. No serán acreditados aquellos hospitales y clínicas que no cumplan con los meses de plazo para las mejoras.

En esta primera etapa se someterán al proceso de acreditación los hospitales Regional de Valdivia, San Camilo de San Felipe, San Juan de Dios, El Pino y Luis Tisné en la Región Metropolitana, además de las clínicas Indisa, Dávila, Santa María, Providencia y el Hospital Clínico de la Universidad Católica. Las otros hospitales que se someterán a la evaluación, son el Hospital Militar, Naval, de Carabineros y de la FACH.