La futura política social para la superación de la pobreza, fue un punto de discusión que aglutinó a cinco de los postulantes a La Moneda, quienes expusieron sus propuestas al respecto en un eventual pŕoximo gobierno.

En el encuentro, organizado por la Fundación para la Superación de la Pobreza, sólo se ausentó el presidenciable del PRI, Adolfo Zaldívar. El resto de los candidatos a La Moneda, no esquivó presentar su propuesta para superar la inequidad en el país, a raíz del documento Umbrales Sociales para Chile realizado por la fundación.

En orden alfabético, cada uno de los presidenciables pasó al estrado, en presentaciones que se caracterizaron por el lanzamiento, casi concordado, de dardos al representante de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, haciendo alusión a su fortuna, quien, sin recoger el guante, insistió en su propuesta de un ingreso ético familiar.

Mientras, el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, no dudó de aprovechar la instancia para emplazar al resto de los candidatos a hacer una campaña austera, luego de la polémica revelación del gasto hecho por Piñera.

Un llamado que desestimó el candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami, para quien este emplazamiento sólo aviva la polémica, y quien cree que lo importante es saber de dónde provienen los fondos para hacer campaña.

El candidato del Juntos Podemos, Jorge Arrate, afirmó que no ve voluntad en los candidatos del centro y de la derecha, para realizar los cambios necesarios en vías de aminorar la desigualdad.

Mientras, el senador y abanderado del MAS, Alejandro Navarro, pidió más Estado y menos mercado, ya que los poderosos se pueden defender solos. En esa línea, no escatimó en presentar su estrategia de recoger fondos para su campaña.

Pos su parte, la Iglesia, presente en este encuentro, junto con reiterar su inquietud por las injustas inequidades sociales, adelantó que mañana se pronunciará respecto al gasto en las campañas. Así de escueto fue el presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Alejandro Goic.