Notas
Parlamentarios y gremios exigen que el Estado inyecte más recursos para atención primaria
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ad portas del segundo paro en menos de una semana de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), parlamentarios y gremios exigen que el Estado inyecte más recursos al sector para mejorar su calidad.

El primero fue el Diputado PPD y ex miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Enrique Accorsi, dijo que es necesario que, de una vez por todas, se inyecte recursos reales y agregó que actualmente el 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB) se dedica a salud, siendo que en otros países supera el 5%, por lo tanto, es necesario tomar medidas ahora.

El Presidente de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria del Colegio Médico, Camilo Bass, también coincidió que aumentar los recursos es prioridad, pues hoy se invierten $2.130 per cápita en consultorios municipales y él cree que debería llegar, por lo menos, a $4.000.

Tambi√©n se refiri√≥ al tema, el Presidente Nacional de la Confederaci√≥n de Trabajadores de la Salud, Roberto Alarc√≥n, se√Īal√≥ que todo lo que se prometi√≥ en la reforma de la salud no se ha cumplido completamente lo que impide dar una atenci√≥n de calidad.

Otro asunto importante y que fue planteado por la Presidenta de la Federaci√≥n Nacional de Funcionarios de la Subsecretaria de Salud P√ļblica, Roxana Pe√Īa, fue la fiscalizaci√≥n, pues ella estima que faltan 1.000 fiscalizadores m√°s para poder cumplir con lo que se necesita.

Todos estos gremios y parlamentarios que los apoyan decidieron crear una comisi√≥n por la defensa de la salud p√ļblica, que se encargar√° de poner el tema en el tapete y tambi√©n de presionar a los candidatos presidenciales para que incluyan iniciativas de este √°mbito en sus programas.

Tendencias Ahora