Según la 2º Encuesta Nacional de Derechos Ciudadanos, en que se evaluó la “Cultura del reclamo”, menos de la mitad de los chilenos aseguran sentirse “conformes” con la atención pública.
Mientras, un 19% entra en el rango de “reclamador perdido”, aquellos que no saben ni conocen dónde pueden establecer sus reclamos y a quienes dirigirlo. Además, un 17% de los consultados cae dentro de los llamados los “desesperanzados”, que sostienen que su reclamo es en vano.
Al respecto, la Presidenta de la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas, Danae Mlynarz, sostuvo que el interés de la entidad es que la gente sepa cómo y dónde reclamar, y que el hacerlo no sea una pérdida de tiempo.
Según Mlynarz, se trata de un “preocupante escenario” que vulnera nuestros derechos, ya que el sondeo arrojó que 8 de cada 10 ciudadanos saben que sí tienen derechos y sienten la necesidad de reclamarlos cuando son atropellados, pero finalmente no lo hacen por sentir que “no vale la pena”.