Notas
EEUU: Llamas arrecian al norte de Los Angeles y fuerzan evacuación de 4.000 casas
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El incendio que se desató el miércoles en el sur de California se mantuvo implacable el sábado pocos kilómetros al norte de Los Angeles, donde dejó tres heridos y forzó la evacuación de unas 4.000 viviendas, informaron las autoridades.

El incendio, contenido en menos del 5% y a√ļn considerado “fuera de control”, avanz√≥ r√°pidamente, seg√ļn el Servicio de Bosques Nacionales de Estados Unidos, que inform√≥ de tres heridos sin detallar si se trata de bomberos o de habitantes de la zona, ni precisar la gravedad de las lesiones.

El fuego había consumido hasta el sábado más de 8.000 hectáreas de vegetación y amenazaba al menos 10.000 casas y otros 2.500 edificios, entre ellos 500 construcciones comerciales, y destruyó al menos 3 casas.

El servicio forestal calific√≥ de “extremo” el potencial de propagaci√≥n del incendio, que en plena temporada seca se ve alimentado por los vientos y las altas temperaturas del verano boreal.

Las evacuaciones fueron ordenadas particularmente en la localidad de La Ca√Īada Flintridge, a unos 25 km al norte de Los Angeles, pero tambi√©n en los suburbios m√°s cercanos a la urbe, como Glendale.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declar√≥ el viernes estado de emergencia en los condados de Los Angeles y Monterey cuando el fuego llevaba consumidos “cerca de 13.000 acres (5.261 hect√°reas)”.

Los incendios “amenazan estructuras, destruyeron viviendas y forzaron la evacuaci√≥n de centenares de habitantes hacia refugios de emergencia”, explic√≥ Schwarzenegger.

El inspector de bomberos del condado de Los Angeles, Frederic Stowers, dijo a la AFP que más de 750 de sus hombres, 4 aviones y 8 helicópteros combaten las llamas, alimentadas por una densa y seca vegetación, especialmente en el valle de San Fernando, al norte de la megalópolis.

California es frecuente escenario de incendios forestales y en 2007 registró los peores de su historia, que forzaron la evacuación de 640.000 residentes y consumieron cerca de 2.000 viviendas en el sur del estado.

(AFP).

Tendencias Ahora