Durante la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), a realizarse este viernes en Bariloche, la presidenta argentina Cristina Fernández anunciará la adopción del sistema de televisión digital japonés.

El evento contará con la presencia del presidente brasileño Luis Ingnacio Lula Da Silva, quien ya incorporó esta norma en su país y aún se espera la confirmación de la asistencia de un funcionario del gobierno japonés.

Según recoge América Economía del diario La Nación, el ministro de comunicaciones de Brasil, Helio Costa señaló que mediante la vía telefónica el secretario de Comunicaciones de Argentina, Lisandro Salas le confirmó la decisión. Ante lo cual Salas añadió que este era un importante paso para la televisión en América del Sur.

Existen 3 normas dentro de esta nueva tecnología de televisión digital: la Advanced Television Systems Comitee (ATSC), la europea Digital Video Broadcasting and Terrestrial (DVB-T) y la japonesa Integrated Services DigitalBoadcasting (ISDB) que es la que adoptará Argentina.

Entre sus beneficios están: la introducción de servicios impensados hasta hoy día y una mejor recepción de las imágenes. Además es una tendencia que viene a quedarse, ya que tiene la misma importancia de lo que significó el paso del blanco y negro al color.