Son 900 vehículos los que permanecen varados por el bloqueo que hicieron del tramo argentino para llegar al paso Los Libertadores, diversos camioneros del Mercosur en protesta por la lentitud de los trámites aduaneros chilenos.

Critican la lentitud en los trámites aduaneros del lado chileno y exigen que el control se haga en un solo lugar, en Uspallata en Argentina o en Los Andes, en nuestro país.

Esto porque en el paso Los Libertadores sólo caben unos 50 camiones lo que hace bastante lento el trámite y lo que se busca es que los vehículos salgan documentados desde Argentina y en Guardia Vieja sólo realicen, por ejemplo, el control del SAG.

La movilización comenzó ayer y mantiene a más de 700 vehículos de carga varados en el lado trasandino y otros 200 en el lado argentino.

Víctor Gallardo, coordinador delegado del Paso Los Libertadores, desestimó la demanda de los camioneros argentinos debido a que se han realizado mejoras en el sector.

Todas estas complicaciones no son nuevas, ya que antes se había reclamado por la lentitud de los trámites. En efecto, el Presidente de los Camioneros, Juan Araya, dijo a la radio Bío-Bío que durante este fin de semana realizará un Congreso en Punta Arenas donde se tratarán temas complicados como éste.

Actualmente no se pueden unificar los pasos aduaneros debido a que existen normativas y leyes que no lo permiten, razón por la cual el llamado de los camioneros es que las autoridades chilenas y trasandinas mejoren ese punto.

Así lo dijo uno de los choferes que permanece varado en Guardia Vieja, Óscar Toro.

La medida es por tiempo indeterminado y hasta que se tenga una respuesta adecuada de parte de las autoridades aduaneras chilenas.

El gobierno chileno anunció -a través de la portavoz, Carolina Tohá- que está revisando las medidas para facilitar el paso por Uspallata para lo cual se trasladaron al lugar los servicios de Aduana, Extranjería y el SAG.

El bloqueo sin embargo, no es total, se deja circular a los autos particulares pero sólo durante 15 minutos cada dos horas.