El comando de Eduardo Frei planteó que en su eventual gobierno, el senador demócrata cristiano propondrá un acuerdo de paz con las minorías étnicas.

El coordinador de la campaña presidencial oficialista en la zona Santiago Poniente, Guido Girardi, aseguró que el primer paso será pedir perdón a los pueblos originarios, porque han sido expuestos históricamente al exterminio.

Manifestó que durante la eventual administración del Senador demócrata cristiano se promoverá la creación de un grupo similar a la comisión Rettig para reparar a este sector.

Girardi explicó que la política de Frei hacia este sector se centrará en 3 ejes: ampliar la entrega de tierras, proporcionarles recursos para que puedan explotarlas y promover la participación de los indígenas en el parlamento y los consejos regionales.

El Senador PPD añadió que se trata de proponer un nuevo acuerdo a los pueblos originarios.

Por su parte, el Jefe Territorial de la campaña de Eduardo Frei, senador Jorge Pizarro, aseguró que en el próximo Gobierno esperan abordar en serio los temas vinculados a las minorías étnicas que, particularmente, tiene que ver con la inclusión.

El legislador dijo que se van a revaluar todas las políticas públicas sobre incorporación real de los indígenas a la sociedad chilena.

El senador Pizarro agregó que en el programa de Eduardo Frei también se incluirá una completa revisión al papel que está desempeñando la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.