Dispar es la opinión en torno a las imágenes divulgadas en el portal de internet, Portalnet, en las que se muestra parte del entrenamiento al que serían sometidos funcionarios de Carabineros que postulan a ser parte del Grupo de Operaciones Policiales Especiales GOPE.

Mientras organizaciones de Derechos Humanos critican los métodos, el gobierno avaló el programa en el que se forman los funcionarios de “elite” de Carabineros.

En los registros se aprecian pruebas extremas y en algunos casos brutales que incluso están condenadas por organizaciones de derechos humanos a nivel mundial.

Entre las imágenes se aprecian aspirantes encerrados en diminutas celdas de bambú o sometidos al conocido método de interrogatorios denominado “submarino” donde una persona es sumergida en agua boca abajo, amarrado y con la vista vendada.

Para el abogado Hugo Gutiérrez, vinculado a casos de derechos humanos, estas imágenes reflotan los recuerdos del pasado donde estos métodos eran parte de las torturas de los organismos de seguridad del gobierno de Augusto Pinochet.

Sin embargo, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, respaldó el entrenamiento del Gope sobre la base que se trata de una unidad especializada.

No obstante el abogado Hugo Gutiérrez aclaró que a su juicio el Gope no es una unidad militar sino que forma parte del orden y seguridad del país.

Por lo mismo el profesional solicitará a la comisión de derechos humanos de la cámara de Diputados que analice las imágenes.

De acuerdo a fuentes policiales el entrenamiento del Gope incluye métodos de formación de alto nivel que quedaron demostrados el año 2005 durante el ejercicio “Fuerzas Comando” en la este equipo de elite ocupó el tercer lugar entre otras unidades similares de América, debajo de Ecuador y superando a Estados Unidos.