Cuba rinde homenaje al “Bárbaro del Ritmo” Benny Moré en el 90 aniversario de su nacimiento, con un coloquio, exposiciones de arte y conciertos por toda la isla, informaron hoy medios locales.

La conmemoración concluirá el lunes con la tradicional peregrinación hasta la tumba de Moré en el cementerio de Santa Isabel de Las Lajas, en la provincia de Cienfuegos, donde nació el 24 de agosto de 1919 y a la que dedicó uno de los temas que inmortalizó: “Lajas mi rincón querido”.

Los homenajes a Bartolomé Maximiliano Moré (Benny Moré), compositor, cantante y director de orquesta que brilló en todos los géneros de la música cubana, comenzaron en febrero pasado con el espectáculo “Aquí está el Benny”, interpretado por la Jazz Band que lleva su nombre, según los organizadores.

También incluyeron exposiciones de arte, galas y conciertos por toda la isla, especialmente en La Habana y Cienfuegos, y un coloquio sobre su vida y obra, que reunió a músicos, musicólogos, investigadores y familiares de Moré, también bautizado en Cuba como “El Sonero Mayor”.

“Lo recuerdo como un padre muy amoroso, cariñoso y dulce, siempre estaba sonriendo y haciendo sonreír. El era una gente muy alegre y hay que conmemorar su cumpleaños con alegría”, dijo a la televisión cubana su hija Hilda Moré.

De formación autodidacta, Moré grabó unos 40 discos de rumbas, sones, guarachas y boleros, entre ellos “Te quedarás”, “Oh Vida” y “Tú me sabes comprender”, y “Bonito y Sabroso”. Falleció el 19 de febrero en 1963 de cirrosis hepática, cuando pasaba por uno de sus mejores momentos artísticos.

(EFE)