Aumenta la tensión en torno a la denuncia de colusión de la Banca Privada para fijar las tasas de interés, que han denunciado tanto parlamentarios oficialistas, como los propios funcionarios del sector.

El Ministro de Hacienda Andrés Velasco fue enfático en señalar la solidez del sistema financiero de nuestro país, regulado y supervisado y sostuvo que las instituciones son las que deben resolver en esta materia.

Mientras el Superintendente de Bancos, Gustavo Arriagada, señaló que es la Fiscalía Nacional Económica quien debe actuar, el Vicepresidente de la Asociación de Bancos y Presidente del Banco Santander, Mauricio Larraín, rechazó las acusaciones de colusión, destacando que en el sector hay competitividad pero también hay que ser prudentes a la hora de otorgar créditos, por los riesgos que ello implica.

Quien también tomó parte en esta polémica fue el diputado y miembro de la comisión de Hacienda Julio Dittborn, quien propuso 7 medidas para introducir más competencia al sistema y permitir la rebaja en las tasas de interés, descartando que haya colusión.

En tanto, el Servicio Nacional del Consumidor informó, a la luz de los antecedentes entregados esta mañana por los diputados DC Gabriel Silber y Carolina Goic y el senador PPD Guido Girardi a la entidad, que abrirá una investigación en torno a las condiciones de transparencia en que los Bancos otorgan créditos. Así lo señaló, José Roa, Director del Sernac.

Los parlamentario además pidieron la remoción de Hernán Somerville, Presidente de la Asociación de Bancos, como representante de Chile en la Expo Shangai.