Elegidas como las mujeres más bellas en sus países, 84 participantes compiten el domingo en las islas Bahamas por convertirse en la nueva Miss Universo, un título que durante un año la coronará como mujer más hermosa del mundo.

Las competencias preliminares se llevaron a cabo los últimos días con una exhibición de las candidatas en trajes de fiesta y en vestidos nacionales de los países, y un pasaje en trajes de baño, una de las instancias preferidas por los asistentes y el jurado.

Además de estas pruebas, de las que resultan las 15 candidatas finalistas, las postulantes son entrevistadas por el jurado, que está integrado por 12 miembros -actores, productores de TV, cantantes, fotógrafos, críticos de moda- entre ellos, de famosa modelo argentina Valeria Mazza.

La candidata de Panamá, Diana Broce, resultó ganadora por la mejor vestimenta nacional mientras el segundo lugar fue para la nicaragüense Indiana Sánchez, informaron los organizadores.

Justamente las vestimentas nacionales, símbolo de identidad de cada país, generaron una fuerte disputa diplomática entre Bolivia y Perú.

El ministro de cultura boliviano informó que el gobierno de su país estaba dispuesto a presentar una impugnación a la organización de Miss Universo a raíz de que la representante peruana Karen Schwarz usaría como traje típico una “Diablada”, que según Bolivia es tradicional de ese país y no de Perú.

(AFP)